No soy muy fan de poseer grandes amistades y siempre me he inclinado más como llanero solitario de tenerlas contadas con los dedos de la mano, de saber valorarla por la calidad de sus conversaciones, por lo que pueda aportar en tu vida cuando más lo necesitas o simplemente ganar enteros cuando se comparte la cultura desde sus muchas facetas.
Fue editor de nuestros muchos podcast anteriores y son tantas las horas disfrutadas hablando de música que hace unos días mi colega Paul me dio su última recomendación con esta banda titulada Iress.
Los escuchamos en nuestra última entrega de las novedades del mes de Septiembre (escuchar aquí) y para nosotros es la primera toma de contacto con este proyecto que el año que viene cumplirá su primera década de productividad al gremio del sonido pesado desde que lanzaron su álbum debut.
Desde California, este cuarteto se abre los marcos del shoegaze atmosférico y las cepas post metal entre sus sórdidas ambientaciones alternativas. Capitaneados por la coral voz de Michelle Malley, “Sleep Now, In Reverse” es la tercera entrega de los norteamericanos, lanzado a finales del pasado mes de Julio, que llega como novedad y buena costumbre de rozar ese lustro de separación entre cada lanzamiento.
De entre tanto fuzz y tanta psicodelia descargada últimamente, entramos en el trance de este palpitante “Sleep Now, In Reverse”, acurrucados a un paisaje sonoro en el que esos elementos atmosféricos, completa la amalgama de sonidos de unos Iress arrebatadores en este trabajo.
Zona de relax que no deja de ser espeluznante en algunos tramos del álbum y como en todo trabajo de su naturaleza, los estados de ánimo son los pilares que sostiene su enorme edificación.
El desarrollo del mismo, si nos citamos a las fechas, viene concentrada en esa época de aislamiento vivida durante la pandemia, por lo que “Sleep Now, In Reverse” tiene ese lado más receptivo dejando esas sensaciones debatidas entre las pérdidas y la esperanza, la melancolía y la emocionalidad de las circunstancias. Y que mejor para todo esto que construir un jardín de sueños etéreos, acogidos en la zona de confort producida por los sentimientos derrochados en el álbum.
Evidentemente para esta firma, cuanta mucho el trabajo de guitarra de Alex Moreno, muy fino en esa fila de riffs aflictivos, tan punzantes como penetrantes pero también bajo esa sofisticación de Iress creando un entorno ilusionista, interconectado por sus muchos paisajes.
Desde mi punto de vista, la experiencia que deja el nuevo “Sleep Now, In Reverse” plasma uno de los encuentros del año dentro de su categoría, y con instigaciones que reclaman las muchas influencias de la banda, pongo desde Chelsea Wolfe, hasta The Otolith, pasando por proyectos como Guhts o Brume.
Iress conforma un discazo abierto a la cavilación de muchos con una riqueza compositiva que por muy fina que parezcan sus bellas líneas sonoras, no deja de tener esa crudeza apasionada que completa las partes más camaleónicas de esta montaña rusa de conmociones.